¿Cómo instalar un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento extraíble?



instalar sistema operativo con dispositivo USB
instalar sistema operativo con dispositivo USB

La idea de este sencillo tutorial surgió a partir del inconveniente que se genera al querer instalar, reinstalar o formatear nuestros ordenadores portátiles, generalmente Netbooks o aquellos equipos que no disponen de una unidad de disco óptico, necesaria para la inserción del disco de instalación de, por ejemplo Windows XP, Windows 7 o Windows 8.

Supongamos que tiene una computadora que no cuenta con una unidad de disco óptico interna, y se encuentre ante la necesidad de formatear su ordenador o instalar un sistema operativo distinto al que tiene, seguramente se preguntará cómo debe hacer y qué alternativa hay ante ésta posibilidad. No se preocupe, si sigue las siguientes instrucciones aprenderá una utilidad que lo sacará de inconvenientes más de una vez.

Lo primero que debe tener en cuenta son las herramientas que necesitará para instalar su sistema operativo de preferencia, para ello será necesario:

  • Un dispositivo de almacenamiento USB, preferentemente de mayor tamaño al espacio que ocupan los archivos de instalación del sistema operativo, por ejemplo, en el caso de Windows 7, un pendrive de 8GB es más que suficiente.
  • El disco de instalación del sistema operativo que se va a instalar, los archivos que contiene éste o una imagen ISO del mismo. En caso de contar con una imagen ISO será necesario un software que genere una unidad óptica virtual, como por ejemplo DAEMON Tools, Virtual CloneDrive o Alcohol 120%.
  • El ordenador cuyo sistema operativo se valla a instalar.

Insertamos el Pendrive a nuestro ordenador y lo formateamos al sistema de archivos NTFS, recuerda que al formatear se eliminará todo el contenido de la unidad de almacenamiento, por ello antes es necesario hacer una copia de seguridad de estos archivos, algunas de las posibilidades pueden ser, guardalas en un CD, DVD en otro dispositivo de almacenamiento o en un ordenador alternativo, pero no los guardes en el mismo ordenador al que vas a reinstalar el sistema operativo porque dependiendo del tipo de instalación que elijas “Actualización” o una “Nueva instalación” el proceso desechará todo lo almacenado.

Los pasos para dar formato a nuestro Pendrive son: dirigirse a “Equipo”, seleccionar la unidad de almacenamiento extraíble (E:), presionar el botón derecho del ratón y seleccionar “Formatear…”, a continuación seleccionar las opciones que aparecen en la ventana, incluyendo la selección de “Sistema de archivos” a la cual le asignaremos la opción NTFS, al finalizar las opciones presionamos “Iniciar”, si todo está bien, luego de unos minutos el proceso concluirá satisfactoriamente.

El paso siguiente será insertar el contenido del disco de estalación de Windows en nuestro recientemente formateado Pendrive, pero para hacer esto necesitaremos acceder a una computadora que disponga de una unidad óptica, así al insertar el disco de Windows en la unidad óptica, tendremos acceso a los archivos de instalación, los cuales deberemos “Copiar” y “Pegar” en nuestro Pendrive. Si no disponemos del disco de instalación de Windows pero tenemos una imagen ISO del mismo, necesitaremos montar ésta imagen en una unidad virtual, para luego tener acceso a los datos de instalación; dicha característica la podremos obtener de programas gratuitos que ofrecen esta posibilidad, cuyos nombres están anteriormente mencionados.

Si no tiene idea de que es una unidad virtual, se trata de una lectora de CD/DVD de formato digital, a la que podemos insertarles las imágenes que los discos contienen en el interior, de esta manera convertimos un proceso físico (insertar un disco en la bandeja lectora de CD/DVD) en un proceso inmaterial (insertar una imagen ISO en una unidad lectora de CD/DVD virtual).

Ya tenemos los archivos almacenados en nuestro Pendrive, ahora tenemos que configurar la BIOS para que dé prioridad de arranque a un dispositivo USB. La BIOS (Basic Input Output System) es el primer programa en arrancar una vez encendemos el ordenador y generalmente se suelen ver unos pantallazos de su interfaz nada más iniciar.

Para acceder a la BIOS es necesario presionar una tecla específica que varía según el fabricante, por ejemplo, American Megatrends o Phoenix Technologies. Las teclas específicas que se deben presionar para acceder al menú de la BIOS aparecen en forma de mensaje, generalmente en la parte inferior de la pantalla, éstas teclas pueden ser: “Supr”, “Del”, “F1”, “F2”, “F10” entre otras. Antes de iniciar la BIOS asegúrese que el Pendrive está conectado a uno de los puertos USB de su ordenador.

Una vez hayamos conseguido ingresar al menú de la BIOS, deberemos desplazarnos con las flechas direccionales hacia el apartado “Boot” e ingresar en “Boot Device Priority”, una vez dentro podemos asignarle el orden prioritario de arranque a los distintos componentes conectados a la placa madre, como el disco rígido, unidad óptica o dispositivos USB.

Seleccione su unidad de almacenamiento extraíble como el primer dispositivo a ser detectado, de esta manera al arrancar el sistema detectará al Pendrive en primer lugar y se ejecutara la interfaz de instalación de Windows, a partir de aquí solo hay que seguir las instrucciones en pantalla para completar el procedimiento de instalación.

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*