Cómo trabajar con una planilla de Excel, pero dentro de Word




Probablemente más de una vez hayas necesitado trabajar en una planilla de Excel pero mantenerte trabajando en Word. Hasta la versión 2003, la creación de tablas era la herramienta que Word te ofrecía para trabajar con planillas de columnas y filas.  Pero a la hora de hacer cálculos como en Excel, utilizar fórmulas, las tablas son limitadas, o mejor dicho, son mucho más complejas para trabajar con números, cálculos, etc. El paquete de Microsoft Office está preparado de tal forma que todos los programas que lo conforman, se complementan y sirven para trabajar en conjunto. Aquí te mostraremos cómo crear tablas y cómo insertar una hoja de cálculo dentro de Word.

Seguramente hayas trabajado muchas veces con la creación de tablas. Estas son muy sencillas de realizar. La opción se encuentra dentro de la ficha “Insertar” de la cinta de opciones de Word. Allí simplemente seleccionas “Tabla”, marcas la cantidad de filas y columnas que deseas ingresar y automáticamente se te irá dibujando la misma. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla. Se abre una ventana que permite especificar el número de filas y columnas para la tabla.

La tercera opción es usar el vínculo Dibujar Tabla. El cursor tomará forma de lápiz y simplemente iremos dibujando las líneas que la formarán. Esta opción es más lenta, pero puede resultar muy útil para crear tablas irregulares o para retocar tablas ya existentes. Para retocar una tabla dibujando sus bordes debes situarte en ella. De este modo veras que dispones de una pestaña de Herramientas de tabla. El modo correcto de proceder es elegir el estilo, grosor y color del borde y a continuación pulsar Dibujar tabla para empezar a dibujar.  Si te equivocas puedes utilizar la herramienta Borrador, que cambiará el dibujo del cursor y te permitirá  eliminar cualquier línea de la tabla simplemente haciendo clic sobre ella.

Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre los datos. Por ejemplo, obtener el valor medio de una columna u ordenar una lista de nombres. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Pero aún así, las tablas ofrecen recursos limitados en comparación a Microsoft Office Excel, en cuanto a la utilización de cálculos y fórmulas.

A partir de Word 2007 puedes insertar una hoja de cálculo en el documento de Word en el que estás escribiendo, y trabajar como si estuvieses en los dos programas a la vez, ya que se te habilitará la barra de fórmulas para que puedas realizar cálculos y funciones sin ningún problema.

Para poder realizar esto debes ingresar a la ficha “Insertar” de la cinta de opciones de Micosoft Word. Verás que dispones de la opción Insertar “Tabla”. Debes ingresar en esa herramienta y buscar la opción “Hoja de Cálculo de Excel”. Esto te insertará un recuadro con una hoja de cálculo en tu documento en el cual puedes deslizarte por las celdas como si estuvieses trabajando en Excel. Prueba realizar una planilla sencilla, con alguna fórmula y verás cómo el programa funciona correctamente con esta hoja de cálculo que le has insertado.

Una vez que finalizas la edición en la hoja de Excel y quieres continuar trabajando en el documento, debes hacer doble clic fuera de la misma, en cualquier parte en blanco de la hoja. Lo mismo en el caso de que quieras trabajar nuevamente con la hoja de cálculo, debes hacer doble clic sobre ella.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*