Tomá el camino más rápido. Atajos de teclado para Word




Ser ágil con la computadora no sólo implica poder escribir rápido y hacerlo correctamente, sino  también que conozcas un serie de posibilidades que el teclado te ofrece para no perder tiempo en dirigirte a menúes desplegables o comandos a los que resulta difícil acceder.

Por si no lo sabías, Word viene preparado para que puedas manejarlo casi en su totalidad con atajos de teclado. Y aún aunque trabajes con un Mouse, siempre es conveniente conocer los atajos que dispones, ya que una vez que los memorices y los uses con frecuencia, te serán muy útiles a la hora de trabajar.

Los más conocidos, aunque no por eso sean fáciles de implementar y de recordar, son los atajos de combinaciones de la tecla “Control”, que encontrarás  en tu teclado con la abreviatura “Ctrl”.

Uno de los más utilizados y conocidos es “Ctrl + G”. Esto significa que debes apretar la tecla Control, y al mismo tiempo sin soltarla, la tecla de la letra G, que corresponde a la opción “Guardar” el documento. Con esto verás que si es la primera vez que guardas el documento, se te abrirá el cuadro de diálogo para que ingreses el nombre, donde lo deseas guardar, etc. Luego si realizas modificaciones al archivo, simplemente con apretar “Ctrl + G”, el documento se irá guardando.  De la misma forma, para abrir un archivo dispones del atajo “Ctrl + A”.

“Ctrl + P”, te abrirá el cuadro de diálogo para imprimir el documento, desde el cual puedes especificar la cantidad de copias que quieres realizar,  las hojas que deseas imprimir, elegir la impresora que efectuará la impresión, etc.

“Ctrl + C”, te permitirá acceder a la opción de Copiar, “Ctrl + X” a la herramienta Cortar y  con “Ctrl + V”  a la opción de Pegar.  “Ctrl + Z” por su parte, te permite deshacer la última acción o las últimas que hallas realizado en el documento. “Ctrl + B”, te permitirá acceder al cuadro para “Buscar” una palabra específica en el documento y reemplazarla por otra.

¿Quieres saber como ponerle efecto de negrita a una serie de palabras, alguna frase, oración, simplemente usando el teclado? Primero deberás seleccionarla, y luego presionar “Ctrl + N”.  Lo mismo en el caso de que desees colocarle el efecto de subrayado, en este caso deberás ingresar “Ctrl + S”. Para lograr la letra cursiva “Ctrl + K”.

En cuanto a la alineación, también  tienes atajos que te permitirán seleccionar una parte del texto  y ubicarlo a la izquierda, a la derecha, centrado o justificado. Si seleccionas un párrafo y presionas “Ctrl + Q” el texto te quedará ubicado en la parte izquierda del documento. Si colocas “Ctrl + T”, el texto se centrará. Con el atajo “Ctrl + D”, el texto se alineará hacia la derecha. Por último con “Ctrl + J”, el texto que hallas seleccionado te quedará justificado.

Si estás en una página del documento y quieres avanzar a otra para comenzar a escribir en una hoja en blanco nueva, deberás ingresar el atajo “Ctrl + Enter”. Esto es equivalente a elegir la herramienta “Insertar salto de página”, es decir, te habilitará para que comiences a escribir en la página siguiente del documento.

Por último, veremos que el “Ctrl”, combinado con las flechas de movimiento, te permiten deslizarte por el documento. Si mantienes presionada las flechas hacia la izquierda y la derecha, te irás desplazando palabra por palabra. Si haces esto mismo hacia arriba y hacia abajo te desplazarás a través de los párrafos.

Importante: También puedes seleccionar partes del documento con un atajo de teclado. Este atajo es más complejo y requiere la intervención de una tercera tecla: La tecla “Shift”. De esta forma si mantienes apretadas las teclas Ctrl + Shift ,  junto con las f lechas de movimiento, verás cómo se irá seleccionando el texto.

Hasta aquí ¿Te resultan herramientas conocidas? Son acciones que realizamos cotidianamente al trabajar con documentos. Prueba ahora realizarlas mediante este mecanismo. Una vez que te acostumbres, verás como los atajos te resultan algo  cotidiano que te acelerará la manera de trabajar.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*