La herramienta que mejora el rendimiento de nuestro Disco Duro: “El Desfragmentador”



desfragmentador de disco

La experiencia de uso de una computadora puede variar mucho, siendo agradable o tediosa según su rendimiento y desempeño. A veces la ralentización del sistema operativo en general, se debe a la falta de mantenimiento del mismo. Hoy traemos una herramienta, dentro de las tantas que hay, para optimizar el funcionamiento de nuestro ordenador y mejorar nuestra relación con él.

Todas las computadoras cuentan con un “Dispositivo de Almacenamiento” o “Disco Duro”, que cumple la función de almacenar todo lo queramos guardar, como: fotos, videos, archivos y documentos, páginas web, juegos, programas, el sistema operativo mismo, entre otras tantas cosas. Con el transcurso del tiempo, nuestras acciones sobre nuestra computadora, harán que se modifiquen, se eliminen o se coloquen nuevos ficheros en el “Disco Duro”; Por motivos lógicos en el comportamiento de la informática, esto causará que se deteriore el óptimo funcionamiento de la PC, en referencia con lo que tenemos almacenado en él.

Cada vez que instalamos un archivo, un programa o navegamos por internet, almacenamos datos, estos se colocan en ubicaciones específicas, dependiendo del “Sistema de Archivo” que tengamos, el tamaño del “Disco Duro” y la partición del mismo.

La ubicación de almacenamiento de un archivo, no se limita a un lugar, ocurriendo que, por ejemplo, una imagen se guarde en cinco lugares diferentes, es decir que, estos cinco fragmentos separados componen en total el archivo que representa a la imagen (cinco archivos separados hacen una sola imagen). Cada vez que necesitemos abrir o ver esa imagen, le estaremos dando la orden al “Disco Duro” de buscarla y abrirla, lo que tendrá que buscar en cinco ubicaciones diferentes para poder reunir la información fragmentada y componerla en una unidad. Esta búsqueda por partes hace que el proceso sea más lento de lo habitual ya que ese archivo debería estar completo en una unidad y no distribuido o fragmentado en secuencias.

El “Desfragmentador de Disco” es una herramienta de mantenimiento que se encarga de compactar esos fragmentos de archivos distribuidos en partes, haciendo y asignando una memoria de lectura contigua. Esto facilitará y agilizará el trabajo del “Disco Duro” a la hora de leer su contendido y ejecutarlo. Básicamente lo que hace este programa es organizar los datos para que se encuentren de forma más rápida gracias a la unificación de un archivo que estaba dividido en partes. Durante su ejecución, tendremos la posibilidad de seleccionar cuales de nuestros discos queremos desfragmentar (en el caso que tengamos más de uno). También podemos analizar cada uno de ellos, para saber cuál es su porcentaje de fragmentación, esto sirve para informarnos de cuan desorganizada o desorganizada estaba nuestra información almacenada.

Las diferentes opciones que nos brinda cada programa, nos permiten realizar pequeños ajustes individuales, como, solo desfragmentar los archivos de una determinada parte del disco o si solo queremos que se revisen los archivos de un fichero específico.

Con todo ello, esta herramienta es indispensable para mejorar el rendimiento de nuestro equipo, es de fácil uso y viene incluida por defecto en los sistemas operativos. No es necesaria una configuración avanzada y en la mayoría de los casos, se puede programar para que se ejecute de manera automática cuando nosotros lo dispongamos.

Uno de los programas más populares y de sencillo uso para desfragmentar nuestros discos, es el: “Disc Defrag” de Windows que viene incluido con el sistema operativo, pero se pueden encontrar otros similares, con mayores opciones de configuración y una amplia gama de características que el anterior no dispone. Se pueden encontrar en la web y en muchos casos son completamente gratuitos.

Algunos de ellos son:

  • Auslogics Disk Defrag
  • MyDefrag
  • Defraggler
  • UltraDefrag
  • PerfectDisk

Desfragmentar nuestro disco, no necesariamente tiene que ser algo periódico, pero debemos tener en cuenta su uso, al menos un par de veces al mes. Mayor debe ser la frecuencia de uso, si somos la clase de usuarios que tiene un gran índice de descargas de ficheros y una configuración nula en el navegador de internet. Cuanta más información almacenamos, más espacios y fragmentos se producen en el “Disco Duro” y cuanto mayor sea nuestro paseo por la web, mayor cantidad de archivos temporales y cookies se generarán.

Mantener nuestro equipo organizado nos ayudará a tener una mejor experiencia en la informática, por eso la próxima vez, tenga en cuenta esta herramienta de mantenimiento, posiblemente le sea de mucha ayuda.

 


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*