¿Quién dijo lo que estás escribiendo? Cómo citar de forma práctica en Word




Si estas por realizar una monografía, una tesis, o algún trabajo de índole académica en Word, no te olvides nunca de indicar ¿Quién dijo lo que estás escribiendo?, de lo contrario, puedes ser sancionado por plagio.

Pero no debes preocuparte, esto se aplica en el caso de que escribas una cita textual, en donde cites literalmente lo que dice el autor y Word tiene una herramienta muy fácil de utilizar que te  permitirá automatizar el documento de forma que a medida que vayas agregando citas textuales, puedas insertar notas al pie de la página indicando quién las dijo, de qué libro o de qué lugar proviene dicha frase.

La Nota al Pie es una referencia o un texto aclaratorio de la palabra o texto seleccionado; que se va a imprimir en el final de la página o del documento.Por ejemplo, si en un documento de Word estoy realizando un trabajo y quiero hacer referencia a una frase de Gabriel García Márquez, debo indicar que es una frase perteneciente a él, y que no forma parte de mi producción. Esto en Word, es posible gracias a una opción que se denomina “Insertar Nota al pie”, ubicada dentro de la ficha “Referencias” de la cinta de opciones de Word.

Antes que nada, debes escribir primero la frase. En este caso, por ejemplo: El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”

Siempre es bueno resaltar la frase con comillas y cursiva, o algún tipo de letra que le haga comprender al lector que se trata de un apartado de tu texto y que no se trata de tu producción propia sino que estas haciendo referencia a algo dicho por otra persona.

Una vez que escribiste la frase, debes seleccionarla y hacer clic en “Insertar nota al pie”. Allí verás que al final de la página en la que estás trabajando te aparecerá un número. Notarás que el mismo número aparecerá al final de la frase.

Esto es para el lector sepa de dónde proviene esa frase que aparece en tu texto. Allí en este caso, deberás escribir: Gabriel García Márquez. En caso de que sepas concretamente de que libro fue sacada la misma, es bueno que lo detalles.

Esta opción también sirve para hacer aclaraciones al pie de la página y no interrumpir a quien viene leyendo el texto que escribiste, con descripciones, características o explicaciones que a veces entorpecen la lectura. Si estás escribiendo un texto y necesitas hacer alguna aclaración que supones que el lector necesita saber, puedes aplicar esta herramienta. Siguiendo con el ejemplo de García Marquez: “Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político”. Supongamos que quien lea tu artículo desconoce quién es Fidel Castro, y decides explicarle brevemente de quién se trata. Para eso, vuelves a insertar una nota al pie, y debajo realizas la descripción correspondiente. En este caso, abajo puedes explicar: “Fidel Castro es un militar, revolucionario, estadista y político cubano.”

Esta herramienta posee algunas opciones que te permitirán personalizar las notas que realices. Si elijes la opción “Nota al final”, las notas no te aparecerán al final de cada página, sino al final del documento. Desde la opción “Formato” puedes establecer qué tipo de numeración quieres utilizar para las notas, pueden ser número, letras, números romanos, etc.

Te recomendamos probar esta herramienta. Con ella le darás a tus documentos de Word mucha más seriedad y profesionalismo.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*