Cómo identificar las partes de una PC [Parte I]



tye mostramos las partes de una pc

A veces resulta muy costoso llevar a arreglar una computadora. Por eso, es bueno tener algo de conocimiento sobre arreglo y mantenimiento de PC. Si tienes ganas de hacer un curso, te recomendamos que lo realices, pero si no está dentro de tus posibilidades, puedes simplemente  leer un poco de información a través de Internet, consultar tutoriales, ver videos, etc. Si te las ingenias, puedes formatear tú mismo la computadora desde tu casa e inclusive instalar Windows por tu propia cuenta, sin ser necesariamente un experto sobre computadoras. Aquí te mostraremos las partes que debes conocer de una PC si lo que quieres es interiorizarte sobre su funcionamiento y cómo poder reparar los errores y problemas que te surjan.

Partamos de la base de definir el elemento central del que estamos hablando:

¿Qué es una computadora?

Una PC (Personal Copmputer) es un dispositivo electrónico capaz de recibir información y ejecutarla realizando procesos sobre la misma información para llegar al resultado deseado. Está formado por elementos que se agrupan en: Hardware y Software.

Estas son las dos partes más importantes de una PC, las dos trabajan en conjunto para que podamos realizar una amplia variedad de funciones en la Computadora.

El HARDWARE es el verdadero cuerpo de la computadora; que comprende la unidad de sistema (CPU) y todos los elementos que van conectadas a el, tales como el teclado, la Impresora, el Mouse, el Monitor y muchos otros elementos. Los cuatro elementos más importantes del Hardware son El Monitor, La Unidad de Sistema, El Mouse y El Teclado.

El SOFTWARE en cambio es la parte pensante – o cerebro – de la computadora, es el que pone a trabajar al hardware dándole permanentemente indicaciones. La pieza más importante del Software de una PC es el Sistema Operativo, éste traduce las órdenes que impartimos en un lenguaje comprensible para el Hardware. El sistema operativo es tan importante para que funcione una computadora que, sin él, no podríamos realizar ninguna tarea, tal como usar una impresora, guardar un archivo, ver algo en pantalla y muchas cosas más.

Los componentes de una computadora son varios, más aún, las computadoras actuales, que cada vez salen al mercado con muchos más componentes y con elementos innovadores.

  • CPU: Es la unidad Central de Procesamiento, y se encarga de procesar toda la información.
  • Monitor: es la pantalla donde se visualiza la información tanto mostrada por las solicitudes del usuario como por los ingresos de datos realizados por el mismo.
  • Teclado: es el medio principal de ingreso de datos a la PC; es de tipo qwerty, en general de 101 teclas aunque actualmente existen muchos otros modelos.
  • Mouse: es un dispositivo de entrada que se utiliza para dar órdenes al computador; es el principal factor de mejoramiento de las interfaces gráficas de usuario, ya que con pocos movimientos y clics nos evita tener que escribir comandos por teclado que serían mucho más complicados de efectuar.
  • Impresora: este dispositivo de salida nos permite imprimir la información necesaria para evitar verla en pantalla o bien para hacerla transportable y/o presentarla a quienes la soliciten.
  • Gabinete: es el chasis de la computadora. Dentro de él se encuentran todos los dispositivos principales: fuente de alimentación, microprocesador, memorias, tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido, motherboard, ventiladores, etc. Pueden tener también disposición vertical u horizontal. La elección depende de cada uno. Para computadoras que deben abrirse regularmente, es recomendable el gabinete vertical.

Una vez que se retira la tapa del gabinete, nos encontramos con una gran cantidad de cables, circuitos integrados de diferentes tamaños, tarjetas, dispositivos, la fuente de alimentación, etc.; elementos que veremos más en detalle en los próximos tutoriales.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*