Blocks de Roli nuevas superficies para hacer tu música



Blocks de Roli
Blocks de Roli

A la mayoría de la gente le gusta la música. Muchas, quisieran hacer música. ¿Pero alguna vez has intentado hacer música? Es un poco difícil! Hay tantas notas diferentes, y si se introduce una nota equivocada y blam ahora sólo suena como que un gato entró en la sala de música.

Creo que quizás los nuevos Blocks de Roli pueden ayudar. Los bloques son accesorios de música inalámbricos, modulares y móviles que se ajustan y forman un pequeño estudio de loop improvisado cuando se reúnen todos.

Pero esa no es la parte realmente importante. Lo importante es la nueva aplicación de Roli: Noice. Es gratis, intuitiva, y te permite hacer música. Se gasta mucho dinero y tiempo en equipos de música y software, que van desde Roland a GarageBand, Maschine a FL Studio. Y no suele ser tan fácil lograr algo.

Pero espera, así que si todo está en la aplicación, ¿cuál es el punto de los bloques? Bueno, el bloque principal que querrás es el Lightpad. Cuesta u$179, y es genial. Tiene una superficie de caucho suave (pero no demasiado lisa) que se siente como una almohadilla de batería de primera calidad. Detrás de la superficie hay luces LED coloridas que pueden definir todo tipo de rejillas diferentes dependiendo de lo que esté haciendo. ¿Tocando una melodía? Usar 5 x 5. ¿Tocando los bongos? con 2 x 2 es suficiente. La sensibilidad a la presión es, bueno, sensible, aunque se siente como para lograr el sonido justo como la de la mayoría de los instrumentos requería más presión de la que se acostumbra con pads de finger drum.

Noice y Blocks
Noice y Blocks

Pero de nuevo, un bloque como Lightpad es sólo un ladrillo mudo sin el software. El software que Roli ha desarrollado le permite elegir un instrumento y luego ser extremadamente expresivo con la forma de tocar. Tome una flauta, por ejemplo. Toque para sacar una nota. Sosténgalo para “soplar”. Toque suavemente y obtendrá sonidos de respiración. Toca y arrastra lejos de la nota para todo tipo de efectos, como vibrato. Con cada instrumento es así. Efectos de hammer on y hammer off son comunes, pero los efectos de dragging por lo general requieren más trabajo y son mucho menos intuitivo que los logrados por el Noice + Blocks. Para el hi-hat en el kit de batería, por ejemplo, se puede arrastrar hacia arriba para una especie de drumroll, con la distancia del arrastre se define la velocidad del drumroll.

Esta expresividad es importante porque no puede importar sus propias muestras o instrumentos, y no puede ajustar los botones ni los controles deslizantes para cambiar la forma en que suena algo. Se trata de una paleta predeterminada de buen tamaño (120 sonidos y loops al principio), donde la individualidad de la música que haces procederá de cómo la tocas. La sensibilidad a la presión del Lightpad es clave, pero también puedes obtener una expresividad similar si toca en la pantalla con un dispositivo iOS con 3D Touch-enabled como el iPhone 7 o 6S.

Otra cosa encantadora del software es cómo tiene disponibles para el blocks un montón de diferentes escalas musicales fáciles, y totalmente intuitivas de tocar. Puedes hacer que las notas de una escala C pentatónica se iluminen, por ejemplo, con los otros cuadrados mostrando negro. O puedes desaparecer las notas negras, dándole una superficie entera de buenas notas de sonido para llorar. Puedes lograr improvisación sin teoría posible.

Los otros bloques del conjunto blocks son menos “esenciales” que el Lightpad: el Bloque Live y el Bloque Loop cuestan u$79 cada uno y exponen los controles que de lo contrario podrían tomar algunos toques para lograrlos en la aplicación. Pero si realmente vas y haces una inversión para una configuración “completa”: Live, Loop, Lightpad para tocar y un Lightpad para realizar loops, es una innegable gran experiencia. Una experiencia por un valor total de u$516? Tienes que ser el juez.

Aquí está la buena noticia: en realidad puede probar todo antes de comprar todo este equipo. Se puede obtener la aplicación de forma gratuita, por supuesto, y sólo intentarlo. Sin embargo, el propio hardware estará disponible para la demostración en tiendas Apple seleccionadas.

Roli previamente intentó redefinir el teclado, y tal vez fue un poco lejos con eso. Pero Blocks simplifica enormemente el proceso de hacer música electrónica desde la concepción hasta el rendimiento, y eso es algo genial.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*