Dolby Surround pro logic



Logo Dolby Digital Surround Pro Logic

Logo Dolby Digital Surround Pro LogicEn 1987 Dolby introduce el sistema Dolby Pro Logic ®, el cual tuvo un canal adicional para un parlante delantero central.

La verdadera innovación del sistema Dolby Stereo reside en el hecho de cuanta información de audio es introducida en una pequeña pieza de película (acetato).

Cuando los ingenieros de Dolby comenzaron a trabajar en el nuevo formato, se dieron cuenta que solo les sería posible incorporar dos canales ópticos en el espacio disponible. En ese sentido, para poder producir cuatro canales de audio separados, desarrollaron un sistema de procesamiento 4-2-4. En este sistema, usado originalmente en las grabaciones cuadrafónicas stereo caseras de los 70s, cuatro canales de audio estan codificados en dos canales.

Sistema Dolby Pro Logic

Cuatro a partir de dos

La idea básica del sistema de procesamiento 4-2-4, es la de lograr derivar cuatro corrientes de información en dos corrientes de información.

Esencialmente las cuatro corrientes de información son:

La idea básica del sistema de procesamiento 4-2-4, es la de lograr derivar cuatro corrientes de información en dos corrientes de información.

Esencialmente las cuatro corrientes de información son:

>>> La información en la corriente A

>>> La información en la corriente B

>>> La información que es la misma en la corriente A y corriente B

>>> La diferencia entre la información en la corriente A y la corriente B

Los primeros dos canales son muy sencillos. La corriente A alimenta el parlante izquierdo, y la corriente B alimenta el parlante derecho. Pero los otros dos canales son un poco más complejos. Para entender como trabajan estos últimos, es necesario comprender un poco acerca de como un parlante produce el sonido.

Un parlante básico está construido alrededor de un electroimán, un cilindro metálico con un alambre de cobre enrollado alrededor. El electroimán está rodeado de un imán natural.

Cuando una corriente electrica es enviada a través del electroimán, este se magnetiza y actúa como un imán natural, con sus polos positivo y negativo.

El alambre de cobre arrollado alrededor del electroimán está conectado en un extremo al polo positivo del cable del parlante y al negativo en el otro.

El amplificador de audio está constantemente cambiando la dirección de la corriente, de forma tal que la orientación de los polos está permanentemente cambiando.

Los cambios en la orientación de los polos elevan la atracción entre el elctroimán y el imán natural. Esto causa que el electroimán se mueva hacia adelante y hacia atrás. Al moverse el elctroimán, empuja y jala el cono del parlante que acciona sobre el aire circundante ejerciendo presiones positivas y negativas. Este movimiento de las partículas de aire produce el sonido que escuchamos.

Una señal de audio entonces, no es más que una corriente eléctrica fluctuante. Cundo la corriente fluctúa en una dirección, el cono del parlante se mueve hacia adentro, y cuando fluctúa en sentido contrario el cono se mueve hacia afuera. Esta señal puede ser representada como una onda oscilante. El sonido particular producido, depende de cuan rápido y que tanto se mueva el cono, lo cual es dictado por los patrones de fluctuación de la corriente elctrica.

En un sistema de Surround Sound, la señal para el canal central es grabada en ambas, la corriente A y la corriente B.
Las señales centrales en ambas corrientes, son idénticas en amplitud y frecuencia y están exactamente sincronizadas.

Encoder Sonido Surround
El codificador surround toma la señal de cuatro canales y los combina en dos canales.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*