Dolby y los comienzos del surround en el cine y en la casa



Logo Dolby

Logo Dolby

El Sistema Dolby entra en el Cine

Ya para finales de los 60s, cuando el sistema B estaba llegando al mercado, Dolby comienza a investigar alternativas; entre las cuales destaca la investigación para realzar la calidad del sonido cinematográfico.
La banda de sonido óptico introducida hacia finales de los años 20s, todavía se mantiene vigente, gracias a los trabajos de Dolby.

Este, supuso que aplicando el sistema tipo A NR a los canales ópticos de audio, permitiría una respuesta de frecuencia más amplia en los teatros, y así mismo permitiría mezclados más flat, con menos distorsiones. El resultado en teoría sería una significante mejora en la fidelidad del sonido óptico, lo cual subsecuentemente resultó cierto.

Dolby cine 364

Modelo 364. Primer modelo creado para cine.
Lleva un decodificador para canales ópticos mono
con el sistema tipoA NR.

Así, Dolby creó una unidad de reducción de ruido tipo ANR para ser usada en los cines, con la incorporación de un ecualizador que ayudó a obtener una mejor respuesta de los parlantes ya instalados en los cines.

De esta manera la compatibilidad de las cintas impresas con el sistema tipoA codificado, fué testeada y juzgada aceptable para ser utilizada en reproductores para cine sin decodificador, tal como sucedió con los reproductores de cassettes.

A pesar que el aumento de fidelidad era incuestionable, el sonido en los cines todavía era mono. Para este momento,sistemas de sonido stereo de alta fidelidad ya habían sido instalados en muchos hogares, de tal forma que los asistentes a las salas de cine estaban acostumbrados a escuchar una mejor reproducción de audio en sus casas que en los cines.

Existía para la época de los 50s un sistema alternativo que ofrecía una salida stereo.
Este sistema implicaba el montaje de delgadas tiras de oxido de hierro en los acetatos, similares a las aplicadas en las cintas magnéticas de cassettes. El sonido era grabado en estas tiras y luego reproducido por cabezales magnéticos, parecidos a los existentes en los reproductores de cassettes.

Este sistema se llevó a cuatro canales magnéticos, que aunque ocupaban menos espacio que los canales de sonido óptico, tendian a desgastarse con el tiempo.

Sonido Surround Estereo

Este sistema por lo costoso y poco duradero, para finales de los 70s fué quedando en desuso.

El primer sistema digital fabricado por Dolby, el AC-1 Dolby DP80

fué introducido por primera vez en 1985

Es el sistema más popular de todos los formatos digitales, y también se conoce como:

Dolby Digital 5.1
* Dolby AC-3 (Dolby’s third audio-coding design)
* Dolby SR-D (Spectral Recording Digital)

Dolby Digital - Movie and Sound

El sistema Dolby Digital utiliza los espacios entre los huecos de la película, para almacenar información;

Sistema Doby - Diagrama 1 Sistema Doby - Diagrama 2 Sistema Doby - Diagrama 3

Un lector Dolby Digital montado en el proyector de cine, lee la data impresa en la película mediante un sistema de transmisión de luz hacia un CCD.

La imagen que contiene pequeñas marcas que representan 1s, y los espacios vacios entre ellas que representan 0s; es enviada por el lector a un Procesador Digital Dolby – DSP convierte la señal binaria en sonido.

Tal como el DTS, el sistema Dolby Digital usa seis canales:

Centro
Izquierdo
Derecho
Izquierdo Surround
Derecho Surround
LFE (low-frecuency effects)

Esta configuración es comunmente conocida como 5.1, debido a que cuenta con cinco canales principales más uno para efectos. El canal de efectos, utiliza un subwoofer y es frecuentemente llamado el canal “boom” ya que se utiliza generalmente para explosiones y otra clase de sonidos fuertes.

En caso que el sistema falle, por problemas con el lector o leyendo la información digital, la película tiene canales Dolby nalógicos.

Ya en 1992, el sistema Dolby Digital está en el mercado, no solo en salas de cine sino en transmisiones satelitales, DVD, DTV, señales por cable y DBS.

En los cines utiliza un formato 5.1

Sistema Dolby Digital Cinema

Para los hogares el sistema digital ofrece un montaje que en lineas generales posse una configuración
como esta

Sistema Dolby Digital en el Hogar

y que la compañía Sony ha desarrollado en modelos como el que sigue

Home Theater y Sony

Los Laboratorios Dolby, de cara al correr de los tiempos; apoyados en la calidad y versartilidad de sus sistemas; y en una incuestionable capacidad para adaptar los adelantos tecnológicos a los requerimientos de la era contemporánea ven confiados hacia un futuro lleno de creatividad y desarrollo.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*