El Dominio Digital DTS



Esquema Sonido Dolby Stereo

Hoy en día, muchos teatros utilizan sistemas de sonido surround-sound digital.
El sonido digital, opera en base a principios distintos al sonido analógico.

En las grabaciones analógicas, el sonido es codificado como una larga corriente de información. En las grabaciones digitales, el sonido es almacenado como series de 1s y 0s, tal como un programa de computación. De esta manera, se puede almacenar mucho más información en espacios limitados y obtener canales de audio más precisos.

El sonido digital en los teatros, fué introducido con el lanzamiento de la película Jurassic Park en 1993. Jurassic Park utilizó una tecnología llamada DTS Digital Sound®, mejor conocida por sus siglas en inglés como Digital Theater Systems que es el nombre de la compañía que patentó el sistema.

En este sistema, seis canales separados de audio se encuentran codificados en uno o dos CDs. El teatro se encuentra equipado con un reproductor de CD y un decodificador que los envía a los diferentes parlantes que están distribuidos por el teatro.

el sistema DTS, tiene tres canales frontales y un subwoofer. Pero en vez de tener un canal surround simple, tiene canales separados para parlantes en el lado izquierdo del teatro así como en el lado derecho.

En el montaje del teatro, que se utiliza en el DTS y en el sistema Dolby Digital, el CD está sincronizado con la imagen gracias a la presencia de un código presente en el film, que regula los tiempos.
Podemos ver los diferentes arreglos que utiliza cada sistema, comenzando por el clásico Dolby Stereo:

Esquema Sonido Dolby Stereocuatro canales

Esquema sonido Dolby Surround 6 canalesseis canales

Esquema Sonido SDDSocho canales


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*