Qué es DTS?





Digital Theater Systems Digital Surround es un formato de codificación de audio similar al Dolby Digital el cual requiere un decodificador, en el reproductor o en un receptor externo.

El DTS hizo su aparición en 1993 de la mano de Steven Spielberg y su película Parque Jurásico. Desde entonces, este formato de audio multicanal ha comenzado a introducirse en un mercado dominado, principalmente, por los laboratorios Dolby. Se habla que, por su menor compresión, el DTS es superior que el Dolby Digital. Otros plantean que no hay diferencias perceptibles significativas, debido a las muchas diferencias en producción, mezcla, decodificación y niveles de referencia, es casi imposible comparar exactamente los dos.

Primero en los DVD musicales y, posteriormente en los de películas, cada vez es mayor la oferta de discos digitales que incorporan DTS.
La especificación del DVD había incluido un código ID para DTS desde 1996 (antes incluso que la especificación fuese terminada). Puesto que DTS fue lento a la hora de lanzar codificadores y discos de pruebas, los lectores fabricados antes de mediados de 1998 (y algunos desde esa fecha) ignoran la pista DTS. Unos pocos discos de demostración se crearon en 1997 metiendo la pista de datos DTS en una pista PCM (la misma técnica usada con los CD y Láser disc), y esos son los únicos DVD con DTS que funcionan en todos los lectores (gracias al “Downstream”). Los nuevos lectores compatibles con DTS llegaron a mediados de 1998, pero los discos DTS de cine usando el chorro de datos DTS con la ID especificada por el estándar de DVD no aparecieron hasta enero del 1999 (estaban programados para llegar a tiempo para diciembre del 1997). Los lectores compatibles DTS llevarán un logo oficial “DTS Digital Out”.
El DTS (Digital Theater Systems) Digital Surround es un formato digital de audio multicanal opcional (5.1), comprimido usando compresión con pocas perdidas desde el original PCM a 48 kHz / 24 bits.
La velocidad de los datos es desde 64 kbps a 1536 kbps, con velocidades típicas de 754.5 kbps y 1509.25 kbps para 5.1 canales y 377 kbps o 754 kbps para 2 canales.
El Dolby Digital o el audio PCM es requerido en los discos DVD 525/60 (NTSC), y puesto que ambos PCM y DTS juntos no dejan generalmente espacio suficiente para codificación de video de calidad, esencialmente cada disco con una pista sonora en DTS llevará una pista en Dolby Digital. Esto quiere decir que todos los discos DTS funcionarán en todos los lectores DVD, pero se requiere un lector compatible DTS y un decodificador DTS para reproducir la pista de audio DTS. Los CD de audio DTS funcionan en todos los lectores DVD, puesto que los datos DTS están encapsulados como pistas estándar PCM (Downstream) que se pasan sin tocarse a las salidas de audio digital.

La lectura de DTS (en cintas de cine) es totalmente automática y, prácticamente, a prueba de fallos. Mientras que el código del Dolby Digital se encuentra impreso en la misma película, entre los agujeros de arrastre de ésta, el DTS lee el código de tiempo de la película y reproduce el sonido correcto para cada cuadro de la filmación. Dicho de otro modo: emplea un sofisticado sistema que compara el código de tiempo de la cinta con un código especial diseñado por DTS que está contenido en una pista de audio independiente, para así asegurar que se esta reproduciendo el “track” correcto para la imagen que se muestra.

DTS ES:

Es la respuesta de DTS al nuevo sistema de sonido multicanal Dolby Digital Extended. Al igual que éste, DTS Extended Surround incorpora un nuevo canal central trasero, que decodifica automáticamente las señales traseras que normalmente se codifican en los dos canales de efectos traseros. Una vez más, DTS ES es “superior” en cuanto a transferencia de datos y relación de compresión. Ofrece además el sistema DTS ES Discrete en el que el sexto canal es también separado y no el resultado de la combinación matricial de otros dos canales. DTS es un sistema que desde su origen permite la codificación de hasta ocho canales de audio, por lo que no supone ningún problema la inclusión de este sexto canal.

El DTS ES soporta 6.1 canales de dos modos:

  1. Un canal central trasero matricial compatible con Dolby Surround EX
  2. Un séptimo canal discreto DTS. DTS incluso tiene un modo 7.1 (8 canales discretos).

Los modos de 7 y 8 canales requieren un nuevo decodificador.

DTS 96/24:

Cuando aparece el DVD, era posible escuchar audio de 24 bit/96 kHz en el hogar, pero solamente en dos canales y con serias limitaciones en la imagen de video.
Hoy en día el DVD-Audio nos posibilita el transporte de audio 96/24 en seis canales, para el cual, es necesario un nuevo reproductor con salidas de 5.1 analógicas, utilizando los conversores D/A provistos dentro del reproductor o en su defecto, salir por S/P-DIF (Salida digital coaxial) hacia conversores externos. Posee compatibilidad absoluta con los reproductores existentes de DVD (salida a 48 kHz).

DTS NEO 6:

Es un decodificador matricial. Básicamente sus utilizaciones son:
1) Expande desde cualquier programa estéreo, ya sea un CD o VHS a seis canales de audio.
2) Proporciona desde sistemas de 5.1, un canal central trasero imitando a los sistemas extendidos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*