Que es el HDMI?




La interfaz HDMI (High-Definition Multimedia Interface o Interfaz multimedia de alta definición) es el aglutinante entre cualquier equipo que provee una señal digital de audio/video, como ser un DVD player, un receptor de TV de alta definición o, por supuesto, un reproductor de Blu-ray o HD-DVD con el aparato encargado de mostrarnos esos datos, como ser un monitor de video o un televisor digital (DTV).
Mediante un simple cable, HDMI ofrece soporte para video estándar o de alta definición, además de poder transportar varios canales de audio simultáneamente por el mismo cable. Es totalmente independiente de los diferentes estándares propuestos para la DTV, como el standar ATSC (Advanced Television Systems Comite o Comité para sistemas avanzados de televisión) y el DVB (Digital Video Broadcasting, Difusión de Video Digital). HDMI encapsula los diferentes streams de video, codificándolos mediante TMDS (Transition Minimized Differential Signaling), y se encarga de transmitirlo entre dispositivos mediante el cable que define la norma.


HDMI además ofrece soporte para 8 canales simultáneos de audio sin compresión, y a partir de la versión 1.2 del estándar, incluye la posibilidad de hasta 8 canales de audio “one-bit”, que es el usado en la norma Súper Audio CD.
Respecto de los conectores, se han definido dos tipos, el primero de ellos conocido como conector “Type A” tiene 19 pines, y el segundo, llamado “Type B” es el utilizado para transportar datos a las pantallas de mas alta resolución, de hasta 1080p, que son los compañeros ideales de los reproductores de Blu-ray/HD-DVD.
La industria a reaccionado de manera favorable a la introducción de esta norma para la transmisión de datos digitales, y empresas de gran importancia dentro de la electrónica de consumo como por ejemplo Hitachi, Matsushita Electric Industrial (Conformada por Panasonic, National y Quasar), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba, y Silicon Image se han sumado al comité que define el estándar HDMI.
El conector Type A tiene la ventaja de ser compatible hacia atrás con el link DVI (Digital Visual Interface), que se utiliza normalmente para comunicar monitores LCD con las tarjetas graficas del ordenador. Esto permite que un dispositivo que entrega un stream compatible con DVI pueda entregarlos a un monitor o televisor compatible con HDMI y viceversa, aunque algunas de las capacidades extras de audio y control remoto soportadas por HDMI no estarán presentes.
Además, si simultáneamente en ambos extremos de la conexión no existe soporte para HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection), o protección para al contenido digital de banda ancha) , la calidad del video mostrado se puede ser degradado por el sistema, para evitar que pueda ser visto por el usuario, o sobre todo, impedir la duplicación de material protegido por derechos de autor. Las conexiones DVI comunes no tienen esta capacidad.
El conector Type B presenta compatibilidad hacia atrás con DVI Dual-Link, pero con ventajas similares a las que comentamos para el conector Type A.

Conector HDMI tipo A Conector HDMI
Conector Tipo A HDMI en un equipo de video.

Canal TMDS (Transition Minimized Differential Signaling): El canal TMDS puede transportar audio, video y datos adicionales. Presenta las siguientes características:

  • Metodo de señalización: Cumple con DVI 1.0, single-link (Type A HDMI) o dual-link (Type B HDMI).
  • Video pixel rate: desde 25 MHz hasta 165 MHz (Type A) o hasta 330 MHz (Type B). Los formatos de video que tienen menos de 25 MHz de ancho de banda (como los 13.5 MHz del 480i/NTSC) se transmiten con un esquema de repetición de píxeles. Se pueden transmitir hasta 24 bits por pixel de acuerdo al ancho de banda.
  • Soporta hasta 1080p
  • Codificación de pixeles: RGB 4:4:4, YCbCr 4:4:4 (8 bits por componente); YCbCr 4:2:2 (12 bits por  componente)
  • Audio sample rates: 32 kHz, 44.1 kHz, 48 kHz, 88.2 kHz, 96kHz, 176.4 kHz, 192 kHz.
  • Canales de audio: hasta 8.
  • Canal DDC: Llamado así por Display Data Channel (canal digital para display) se utilize para la conexión digital entre un ordenador y su monitor.

El estándar DDC fue creado por el comité VESA. Estas son sus características:

  • Permite a la fuente de datos interrogar al dispositivo de destino.
  • Bus I2C con una frecuencia de clock de hasta 100Khz.

Además, la norma provee de protección de contenidos de acuerdo a lo expresado por la HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection). Las figuras de mas abajo nos muestran el conector Type A y su pin-out.
Respecto de la distancia entre los dispositivos conectados mediante un cable HDMI, la norma específica que un máximo de hasta 15 metros, al menos si el cable cumple con todas las certificaciones exigidas por el comité. En el sitio web de HDMI se menciona que “se sugiere no exceder el largo de 5 metros para un cable HDMI”, distancia que a pesar de ser tres veces menor que el máximo permitido es suficiente en la mayoría de los casas, y minimiza el riesgo de errores en la transmisión.
Por ultimo, esta el tema de los cánones a pagar al consorcio HDMI por el uso del estándar. En efecto, es necesaria una licencia y el pago de royalties, que oscilan entre U$S 0.15 por cada unidad vendida a un usuario final, en el peor de los casos, hasta el casi simbólico U$S 0.01 que se cobra por permitir el uso de las características de protección de contenidos que mencionábamos al promediar el articulo.

Pinout Conector HDMI - Tabla Distribución de Pines en Conector HDMI
Pin-out del conector tipo A Dsitribución de pines

Conector HDMI Macho - Pinout


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*