Sistema Dolby 5.1



Logo Dolby

Logo Dolby

EL DOLBY DIGITAL

La calidad de sonido es un factor muy importante en el sistema Dolby Digital, y el uso de una sola tecnología de reparto de bits están situados con lógica en los canales individuales, dando una mayor eficacia al sistema 5.1. Y mientras lleva incorporado oportunidades para flexibilización, todos los principios de funcionamiento han sido diseñados por los ingenieros para asegurar su compatibilidad con otros formatos y, por consiguiente, son adaptables en futuras necesidades.


Dolby Digital, como su nombre indica, es un sistema completamente digital que incorpora un máximo de 5.1 canales de información discreta total. Tiene cinco canales de ancho de banda completa de 20 Hz – 20 kHz y una salida dedicada al LFE (efecto de baja frecuencia) para un subwoofer. Soporta una amplia gama de especificaciones incluyendo opciones de canales desde mono a seis canales.

Los muestreos de frecuencia son opcionales entre 32 kHz, 44,1 kHz y 48 kHz, con una proporción de datos que van desde 32 kbps a 640 kbps dependiendo del uso. Con películas, este dato es normalmente de 320 kbps para canales 5.1. Tratándose de equipos de consumidor, el promedio es de 384 kbps para canales 5.1 y de 192 kbps para audio estéreo.

La belleza de la señal de Dolby Digital es que se trata de una señal totalmente discreta que le permite a usted, de hecho, caminar sónicamente por toda la habitación. Se podría tener incluso cinco personas hablando idiomas diferentes, uno por cada canal. Cuando se trata de películas, esto permite un mayor realismo, efectos surround maravillosos y una dirección más creativa, permitiendo que la banda sonora lleve el “Arte” verdadero del director de la película.

Una de las características más importantes del Dolby Digital para uso doméstico es el control de la gama dinámica. Una banda sonora en su original formato tiene una gama dinámica demasiado ancha cuando se reproduce en casa. Esto es por lo que la mayoría de las bandas sonoras convencionales se comprimen, excepción de los discos certificados THX; éstos son más altos en gana dinámica cuando son gobernados según la banda sonora a una más alta calidad.

En el caso de Dolby Digital, la banda sonora se transfiere en su dinamismo original y se comprime por el descodificador del reproductor. El dato de información sobre si el sonido debiera ser comprimido o no se incluye dentro del dato del Dolby Digital cuando se codifica. También es posible vencer la compresión en la reproducción. La compresión es útil cuando se esté visualizando una película por la noche porque reduce la gama dinámica y, por consiguiente, añade confort en la escucha y también reduce el enfado de los vecinos. El sistema de compresión de Dolby Digital es versátil y adaptativo, por lo que puede ser usado no sólo con un grado profesional en casa sino también con un cine en casa a horas avanzadas y en equipos regulares domésticos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*