Sistema Dolby frente a DTS



Dolby Vs. DTS

Dolby Vs. DTSDolby Digital y DTS surround, vamos a identificar las diferencias principales entre estos formatos de sonido multicanal.

Este asunto entre Dolby y DTS es hoy un asunto debatido con bastante vehemencia. Muchos aficionados a la música y al cine en casa opinan que el sonido envolvente de los formatos DTS proporcionan un sonido de mayor calidad en comparación con su correspondiente en formato Dolby con un rango dinámico mejor, y mejor representación de los detalles sutiles de los contenidos de audio y mejorando la señal.

En parte estos razonamientos surgen porque el sonido DTS esta normalmente codificado en un formato de archivo superior que el Dolby Digital asocia a determinados formatos.

Esto es más que comprensible. Estamos tratando con tecnicas perdidas de compresión. Una mayor frecuencia de muestreo para el mismo formato normalmente implica una calidad de sonido superior, a una menor compresión en el proceso de codificado resultará una mejor representación en la obtención del sonido original.

En el debate entre Dolby frente a DTS, los partidarios de este último argumentan que ‘ellos estan por la perfección en el sonido, no por el consumo de espacio’, por tanto una mayor frecuencia de muestreo y una menor compresión.

Sistemas Dolby vs DTS Los partidarios del Dolby contra argumentan que su codificación es más eficiente y por tanto puede fuencionar a una frecuencia de muestreo más baja.

En otras palabras, no podemos sacar simplemente una conclusión sobre la calidad del sonido basándonos en la frecuencia de muestreo y las figuras de compresión, también depende de como esté de bien diseñando la codificación y decodificación de algoritmos. Y esto es lo que da sentido a todo, pero entonces.

Hay diferencias relativamente grandes en las frecuencias de muestreo en bruo y los niveles de compresión cuando comparamos los formato se sonido Dolby y DTS, implicando una diferencia abismal en la eficiencia de la codificación, en favor del Dolby. ¿Es posible que el formato de sonido Dolby lobre este nivel de eficiencia?

La verdad es que cuando transferimos diferentes formatos de sonido, la ecuación completa empieza a complicarse en extremo, no es facil definir que hace que el sonido sea mejor.

Este debate entre Dolby y DTS es mucho más que un debate, pero en realidad ¿es verdad que es uno mejor que el otro?

Para entender el motivo de la controversia es necesario entender algunas de las principales diferencias de estos formatos. En particular, hay diferencias significativas en la frecuencia de muestreo y los niveles de compresión aplicalbes a uno y a otro. Tambien hay importantes diferencias en la forma en que estos formatos se implementan en las aplicaciones caseras de cine y entretenimiento.

Al mismo tiempo es importante darse cuenta de que esas mismas diferencias entre ambos formatos han dado lugar a la controversia entre Dolby y DTS.

De modo que, ¿a dónde conduce este debate?

La calidad de sonido es un aspecto muy subjetivo y por tanto no es posible definir que constituye un mejor sonido. Las opiniones varian cuando se compara el Dolby y el DTS y van desde el ‘el DTS es mejor’ hasta el ‘son más o menos iguales’.

… y ¿qué podemos decir de este debate?

Ambos son capaces de obtener resultados similares al repartir el sonido envolvente, incluso aunque la menor compresión y la mayor frecuencia de muestreo del DTS debiera teoricamente proporcionar beneficios aparentes en la calidad del sonido.

Así, mientras que es objetivamente posible comparar la calidad del sonido resultante para el mismo formato de audio codificado a diferentes frecuencias, decirlo en una aplicación casera de cine y entretenimiento no es fácil cuando se esta hablando de diferentes formatos.

En otras palabras, necesitas un minucioso y refinado reproductor de audio para realzar la sutil diferencia en cuanto a la calidad del sonido entre estos dos formatos.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*