Captive un cubo y una webcam para manipular objetos 3D



Sistema Captive para manipular objetos en 3D
Sistema Captive para manipular objetos en 3D

Los investigadores pueden manipular objetos 3D utilizando sólo una cámara web y un pequeño cubo. Este sistema controlador de prototipos 3D se denomina Captive y podría ser utilizado para todo, desde diagnósticos médicos a los juegos.

Si eres un estudiante tratando de descubrir el corazón humano, o un arquitecto soñando planes para un nuevo edificio, ser capaz de estudiar un objeto en tres dimensiones puede ser increíblemente útil. Pero mucho del software que utilizamos para el modelado 3D puede ser lento o poco intuitivo de usar. Es por eso que los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han encontrado una solución más sencilla, y todo lo que necesitas para usarla es una cámara web y un cubo impreso en 3D.

El sistema se llama Captive, y funciona así. En cada esquina del cubo de alambre impreso en 3D hay una esfera coloreada. Estas esferas se reconocen utilizando el software de visión computarizada desarrollado por el equipo. Éste mapea dónde el cubo se está moviendo en el espacio usando una webcam común y convierte estos movimientos en entradas para controlar el software de modelado 3D.

Este tipo de sistema de control no es nuevo en sí mismo, pero por lo general requiere hardware costoso. Captive, en comparación, es rápido y barato – todo lo que necesitas es el cubo impreso en 3D e instalar el software. Permite seis grados de libertad al manipular un objeto, y sus creadores dicen que es casi el doble de rápido que los sistemas comerciales existentes.

“Básicamente, no hay latencia, Ningún tiempo de retraso detectable entre lo que el usuario está haciendo y lo que ven en la pantalla”, dijo Zeyuan Chen, autor principal de un documento que describe al Captive, en un comunicado de prensa. “Hay una serie de herramientas en el mercado que se pueden utilizar para manipular objetos virtuales tridimensionales, pero Captive permite a los usuarios realizar estas tareas mucho más rápidamente”.

Los creadores de Captive dicen que su sistema podría ser utilizado para un gran número de aplicaciones, desde videojuegos y educación, hasta herramientas de diseño y diagnósticos médicos. Sin embargo, no hay ninguna mención acerca cuándo el software estará comercialmente disponible.

Video del sistema Captive


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*