Para una contraseña perfecta: Administradores de Contraseñas [Gratis]




¿Cuántos sitios web que visitaste hoy requieren una contraseña para su acceso? Probablemente unos cuantos. De seguro también necesitas una contraseña para acceder a bases de datos o tu correo electrónico en el trabajo. De hecho, es posible que incluso sea necesaria una contraseña para iniciar sesión en el equipo en el que está leyendo esto ahora mismo. ¿Quieres saber cómo administrar y recordar tus contraseñas super seguras?

Las contraseñas son la primera línea de defensa en la protección de los datos en su ordenador. El problema es que hoy en día necesitamos muchas contraseñas, lo que hace que muchos de nosotros optemos por el camino más fácil: o bien utilizamos la misma contraseña para todo, o utilizamos contraseñas fáciles de recordar. Y al hacerlo podemos meternos en problemas.

 

Riesgos en contraseñas débiles / de uso múltiple

Digamos que alguien consigue tu contraseña de Facebook y ve allí tu dirección de correo electrónico. Dalo por seguro que intentará esa misma contraseña en el e-mail. Y si tenemos información “susceptible” dentro del correo, estamos a merced del atacante. Así es como comienzan los robos de identidad y a cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

No sólo hay que tener una contraseña única para cada sitio que se conecte a Internet, sino que, a su vez, también se debe evitar el reciclaje de contraseñas antiguas.

Este “hábito” se encuentra mucho en aquellos sitios ajenos a nuestro día a día, como son los de recreación o los sitios a los que ingresamos una única vez –quizás para buscar algo en específico, y dado que nos piden dar de alta una cuenta para acceder al contenido, hacemos la cuenta repitiendo contraseñas-. Lo cual puede hacer de un desliz momentáneo o distraído todo un problema.

 

Cómo crear contraseñas perfectas

La fortaleza de una contraseña se mide por dos características: longitud y complejidad. Por lo general, cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será de adivinar o descifrar, por ende, más fuerte.

Una contraseña debe contener al menos 8 (ocho) caracteres –aunque algunos expertos afirman que deben ser entre 10 a 14 como mínimo-. De modo que tu contraseña debe tener por lo menos tres de los siguientes cuatro tipos de caracteres: letras mayúsculas (ABC), letras minúsculas (abc), números (123), y signos de puntuación u otros caracteres especiales (# $% & * = _ +?).

¿Cómo proteger nuestros datos?
¿Cómo proteger nuestros datos?

 

Software de gestión y administración de contraseñas

Los expertos también sugieren utilizar software de gestión de contraseñas de terceros, que almacene todas sus contraseñas en un lugar y las proteja con una contraseña maestra muy fuerte –que será la única que tendrá que recordar-.

 

Access Manager

Este es un software gratuito –que también se consigue en su versión Pro por 24.95 dólares- de gestión de contraseñas, que funciona como un programa externo que gestiona sus contraseñas y datos de acceso, todos detrás de una contraseña maestra.

Dado que no estamos utilizando un plugin para el navegador, hace que usted no tenga que preocuparse de que la seguridad en la nube se vea comprometida. El único inconveniente, a cambio de la seguridad, es que tendrá que copiar las contraseñas desde el programa al navegador.

Access Manager
Access Manager

 

KeePass

KeePass es un administrador de contraseñas de código abierto (open source), lo que le ayuda a administrar sus contraseñas de manera segura. Usted puede poner todas tus contraseñas en una base de datos, que está cerrada con una clave principal o un archivo en clave. Por lo que sólo tiene que recordar una única contraseña maestra o seleccionar el archivo llave para abrir toda la base de datos. Las bases de datos son encriptadas usando los mejores y más seguros algoritmos de cifrado actualmente conocidos –como son AES y Twofish-. Dado que KeePass es de código abierto –con OSI certificada-, el programa es completamente libre y gratuito.

KeePass
KeePass

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*