¿Qué es Google Duplex? IA de Google



¿Qué es Google Duplex?

Durante el evento Google I/O 2018, la compañía develó “Google Duplex” al mundo. La tecnología, que es a la vez impresionante y un poco espeluznante, se presentó como un robot que suena a un humano. Mantuvo una conversación con una persona que no logró discernir estar hablando con un robot. La demostración asustó un poco a algunos, pero impresionó a otros.

Google Duplex es un gran salto en la evolución de la inteligencia artificial. Ahora bien, esto no quiere decir que tendremos robots humanos que puedan lavar la ropa o ir de compras como en la película Yo Robot (al menos no pronto). Pero, Google Duplex es un gran paso en términos de la habilidad de IA para conversar más naturalmente con los humanos. ¿Pero, qué es esto?

¿Qué es exactamente Google Duplex?

Durante años, las empresas han estado tratando de crear una forma de que las personas tengan conversaciones con las computadoras. Casi todas las veces que llamamos a una empresa, nos encontramos con un sistema de teléfono automatizado. Tenemos asistentes virtuales en nuestros teléfonos y altavoces con amplificador virtual en nuestros hogares. Pero aunque estos sistemas informáticos pueden ser útiles, tienen sus defectos.

En una publicación de blog, Google señala que uno de los mayores problemas con estos sistemas es que el usuario tiene que ajustarse al sistema, en lugar de que el sistema se ajuste al usuario. Piensa en todas las veces que tiene que repetirse cuando estás hablando por teléfono con un sistema automatizado. O todas las veces que un asistente virtual escucha algo diferente de lo que realmente dijiste.

Google Duplex ayuda con estos problemas al permitir que la computadora tenga una conversación natural con un ser humano. La inteligencia artificial del sistema se ajusta a la persona, en lugar de que la persona se ajuste al sistema. Por lo tanto, la persona puede hablar normalmente, tal como lo haría si estuviera hablando con otra persona.

Google Duplex también hace que el sistema de la computadora suene como un humano. Utiliza un tono natural y usa palabras y frases como “um” y “uh” como lo haría una persona humana. Durante una conversación, la IA del sistema también puede manejar interrupciones y elaborar.

En el centro de Google Duplex se encuentra una red neuronal recurrente que se creó utilizando una plataforma de aprendizaje automático. Esta se llama TensorFlow Extend (TFX). Cuando el sistema hace una llamada telefónica, es casi indistinguible de un ser humano vivo. Puedes escuchar a Google Duplex programar una cita y mantener una conversación telefónica a continuación.

¿Qué puede hacer Google Duplex por ti?

Lo principal que Google Duplex podrá hacer por ti es manejar parte de tu trabajo. Puede realizar llamadas en tu nombre, programar citas o llamar para verificar las horas de operación en una empresa, por ejemplo. Ahora, no puede hacer esa incómoda llamada de ruptura por ti. Pero puede reservarte una mesa en un restaurante o llamar y programar una cita en una peluquería. Por ejemplo, si le dices al Asistente de Google que deseas ir a un restaurante específico el próximo viernes a las 7 p.m., el sistema lo llamará y hará una reserva para ti. Luego te notificará cuando se confirme.

Ejemplo de Duplex llamando para rerservar una mesa en un restaurante:

¿Cuándo estará disponible Google Duplex?

Duplex estará disponible en las próximas semanas en ciertos restaurantes de prueba y peluquerías en ciertos mercados de prueba. Puedes usar el Asistente de Google en tu teléfono o a través de tu Google Home. Sin embargo, probablemente no vayas a usar la función por un tiempo, porque aún no hay una definición acerca de cuándo se lanzará al público en general.

Algunas aplicaciones potenciales para Google Duplex

Imagina llamar a la compañía de cable y tratar con un sistema automatizado que suena y opera exactamente como un ser humano; uno que realmente puede ayudarlo. No habría más sistemas molestos de IVR que te digan “presione 1 para preguntas de facturación o presione 2 para problemas técnicos”.

Las empresas que programan regularmente clientes como médicos y abogados podrían tener a la IA que haga eso en su nombre. Las pequeñas empresas también pueden beneficiarse. Las investigaciones muestran que el 60 por ciento de las pequeñas empresas que dependen de las reservas de los clientes no tienen un sistema de reserva en línea, según el blog de Google.

Preocupaciones sobre Google Duplex

Muchas personas han expresado su preocupación sobre Google Duplex. Aparte del hecho de que es un poco espeluznante, algunas personas están preocupadas por la privacidad y la seguridad.

¿Es seguro tener una computadora llamando a las empresas y hablando con personas en vivo en su nombre? ¿Es seguro para la persona del otro lado de la línea? Otras personas también tienen inquietudes sobre los posibles impactos en la publicidad. Y algunas personas incluso se preocupan por la rapidez con la que la IA está evolucionando. El Asistente de Google acaba de salir hace un par de años, y ahora ya suena como un humano real en el teléfono.

Google ha abordado un par de estos problemas durante una reciente demostración del servicio. Al comienzo de la llamada, el Asistente de Google se identifica y también observa que está grabando la llamada. Eso podría hacer que el dueño de un restaurante se detenga al tener la conversación hasta que el servicio sea más utilizado.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*