Marcas de Agua y una demostración de Google de lo fácil que es removerlas



Ejemplos de Google para remover marcas de agua
Ejemplos de Google para remover marcas de agua

Para destacar la necesidad de protecciones de copyright más seguras, Google demuestra lo sencillo que es para el software remover las marcas de agua.

La división de investigación de Google detalló lo fácil que es para los algoritmos de computadora vulnerar las marcas de agua estándar de las fotos. Quitando las imágenes de protección de derechos de autor y haciéndolas vulnerables. Principalmente para reutilzarlas a través de Internet sin crédito alguno. La investigación, presentada en una conferencia de leading computing vision en Hawai en julio, se describe en detalle en un documento. El mismo se titula “Sobre la Efectividad de la Marca de Agua Visible“.

“Tal como se suele hacer con las vulnerabilidades descubiertas en los sistemas operativos, aplicaciones o protocolos, queremos revelar esta vulnerabilidad y proponer soluciones para ayudar a las comunidades de fotografía e imagen de la población a adaptarse y proteger mejor su contenido protegido por derechos de autor y creaciones”. Tali Dekel y Michael Rubinstein , Investigadores de Google, explican en un artículo publicado en el blog de investigación de Google.

La consitencia en el estilo de las marcas de agua

Dekel y Rubinstein dicen que el problema central con los actuales procesos de marcas de agua de fotos es el alto nivel de consistencia en el estilo. “Demostramos que esta consistencia puede usarse para invertir el proceso de marcas de agua. Es decir, para estimar la imagen de marca de agua y su opacidad, y recuperar la imagen original sin marca de agua debajo”. Explicó el dúo. “Todo esto puede hacerse de forma automática, sin ninguna intervención del usuario ni información previa sobre la marca de agua. Y sólo observando las colecciones de imágenes con marcas de agua disponibles públicamente en línea”.

El equipo detrás del algoritmo de eliminación de marcas de agua fue capaz de entrenar software con suficientes ejemplos públicos para identificar patrones de marcas de agua y luego, a través de un proceso llamado “multi-image matting”, separar los componentes de la marca de agua del resto de la imagen. Entonces, debido a que el software entiende los elementos de la marca de agua. Como su opacidad, estructura y efectos de degradado de sombra o color, el algoritmo de Google es capaz de eliminarlo de cualquier foto que contenga esa marca de agua específica o similar.

La solución para las marcas de agua

Para solucionar esto, y crear protecciones de derechos de autor más fuertes para las imágenes en la web, el equipo sugiere agregar elementos de aleatoriedad específica a las marcas de agua. Sin embargo, no se puede simplemente cambiar la ubicación, o hacer cambios en la opacidad de la marca de agua. Dekel y Rubinstein explican. En su lugar, debe realizar cambios que dejarán cosas visibles después del proceso de eliminación. Esto incluye la adición de “perturbaciones geométricas al azar a la marca de agua”. Deformando efectivamente el texto y los logotipos que se están utilizando. De esta manera, cuando algoritmos como el que usa Google tratan de borrar la marca de agua, dejarán contornos de la imagen. Porque estos sistemas están entrenados para buscar consistencia y trabajar enfocando las vulnerabilidades inherentes a esa consistencia.

“En pocas palabras, la razón por la que esto funciona es porque la eliminación de la marca de agua aleatoriamente deformada de cualquier imagen requiere estimar adicionalmente el campo de deformación que se aplicó a la marca de agua para esa imagen. Una tarea que es inherentemente más difícil”, escribe el dúo. “Por lo tanto, incluso si el patrón de marca de agua se puede estimar en presencia de estas perturbaciones aleatorias (que por sí mismo no es trivial), eliminar con precisión sin ningún artefacto visible es mucho más difícil”.

¿ Pero, es en realidad una solución definitiva?

El equipo admite que la defensa no es perfecta. Probablemente siempre habrá algoritmos más sofisticados desarrollados para evitar las prácticas actuales. En una lucha de gato y ratón similar a la de las protecciones de seguridad cibernética. Sin embargo, el estado actual de las marcas de agua deja la protección de la imagen en un estado tristemente vulnerable. Dicen. E incluso sólo un poco del tipo correcto de aleatoriedad puede ayudar mucho para mantener las fotografías a salvo de robo en el corto plazo.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*